viernes, 22 de abril de 2011

INTERVALO DE CLASE Y LÍMITES DE CLASE

Rango
El rango de clase, conocido también como amplitud de clase o recorrido de clase, es el límite dentro de los cuales están comprendidos los valores de la serie de datos, en otras palabras, es el número de diferentes valores que toma la variable en un estudio de investigación dada. Es la diferencia entre el valor máximo de una variable y el valor mínimo que ésta toma en una investigación cualquiera. El rango de una distribución de frecuencia se designa con la letra R.
UM normalmente es igual a 1, y se obtiene al obtener la diferencia entre 2 ó más datos consecutivos de la serie de valores, sin embargo pueden ser menor a la unidad.


Para calcular el rango se utiliza la siguiente fórmula:
R = XM - Xm + UM


Dónde:
R = Rango
XM = Dato mayor
Xm = Dato menor
UM = Unidad de Medida, que por lo general es la unidad.
Con los siguientes datos, que corresponden a los años de servicio de 60 empleados de la empresa “X”, calcule el rango de la distribución de la frecuencia:

R = XM - Xm + UM


Anchura o intervalo de clase
Son las divisiones o categorías en las cuales se agrupa un conjunto de datos ordenados con características comunes. En otras palabras, son fraccionamientos del rango o recorrido de la serie de valores para reunir los datos que presentan valores comprendidos entre los dos límites (límite Superior de la Clase y Límite Inferior de la Clase).
Límite o frontera de clase
Las clases de una distribución de frecuencia indican las cotas o fronteras de cada clase en la distribución, las clases están formadas por dos números denominados límites aparentes (LA), ejemplo 32 – 37, el primero de estos dos (32) se llama límite inferior aparente (LIA) y el segundo (37) se le denomina límite superior aparente (LSA).
Límites reales
Los límites reales o verdaderos de una clase son aquéllos que se obtienen restándole media unidad de medida al límite aparente inferior de una clase y sumándole media unidad de medida al límite superior aparente de las diferentes clases, es decir, son valores no observables de la variable en estudio, puesto que no lo registra la unidad utilizada. Y se denominarán límite inferior real (LIR) y límite superior real (LSR).