viernes, 22 de abril de 2011

GRÁFICA PARA DATOS CUANTITATIVOS: HISTOGRAMAS, POLÍGONOS DE FRECUENCIA Y OJIVAS

Cuando la naturaleza de la variable sea continua, entonces la representación gráfica más adecuada es el histograma o también conocido como histograma de frecuencias. Este tipo de gráficos podría utilizarse también en los casos de variables discretas con valores agrupados, aunque no resulta aconsejable hacer uso de los histogramas para variables discretas por los problemas que conlleva asimilar una variable discreta a otra de tipo continuo. A diferencia del gráfico de barras no hay separación entre los rectángulos formados por las clases adyacentes.
Un histograma se realiza también haciendo uso de un sistema cartesiano, donde sobre el eje de abscisas se llevan los valores de la variable. Pero ahora ya no se trata de valores puntuales, sino de intervalos, y sobre éstos se levantan rectángulos, que tienen por base la amplitud del intervalo y por altura su frecuencia. El área de esos rectángulos deberá ser siempre proporcional a la frecuencia, de manera que cuando la amplitud de los intervalos no sea constante, entonces la altura de los rectángulos no será la frecuencia sino lo que se conoce como densidad de frecuencia.

Polígono de frecuencia
Es un diagrama de líneas que representa los puntos medios y las respectivas frecuencias de clase. En una representación gráfica cerrada de una distribución de frecuencia. Es otra forma de graficar valores de una distribución de frecuencia de clase. No existe ninguna razón estadística para seleccionar los polígonos de frecuencia en vez de los histogramas, o viceversa, los histogramas, simplemente representan una manera de graficar y los polígonos de frecuencia otra; la diferencia radica en que una barra vertical rectangular representa una clase y su frecuencia en el histograma y un punto cumple la misma función en el polígono de frecuencia.
Características de los polígonos de frecuencias
No muestran frecuencias acumuladas. Se prefiere para el tratamiento de datos cuantitativos. El punto con mayor altura representa la mayor frecuencia. Suelen utilizarse para representar tablas tipo B. El área bajo la curva representa el 100% de los datos. El polígono de frecuencia está diseñado para mantener la misma área de las columnas. Analicemos una porción de nuestro gráfico para probar esta afirmación: Observe que cada línea corta una porción de la columna, pero a su vez, agrega una porción adicional. Ambas porciones son iguales (triangulo rectángulos iguales), manteniendo el área global en el gráfico. Ejemplo: Las temperaturas en un día de otoño de una ciudad han sufrido las siguientes variaciones:

Aquí un breve vídeo de como hacer un gráfico tipo polígono de frecuencias 


gracias ala colaboración de  
por el vídeo que en realidad esta muy explicado 

QUE SON LOS HISTOGRAMAS.
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
En términos matemáticos, puede ser definida como una función inyectiva (o mapeo) que acumula (cuenta) las observaciones que pertenecen a cada subintervalo de una partición. El histograma, como es tradicionalmente entendido, no es más que la representación gráfica de dicha función.
Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores.
Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.
¿Cómo crear un histograma en Excel?
La creación de un Histograma en Excel puede ser una tarea muy sencilla, si es que conocemos ampliamente las herramientas que nos proporciona Excel. Sin embargo, sé que no todos tenemos el tiempo necesario para conocer las herramientas que nos proporciona para crear histogramas.
Es por eso que les dejo un excelente video donde se muestra como crear un histograma en excel utilizando tablas dinámicas.


GRACIAS POR LA COLABORACIÓN DE  
BUENO ME DESPIDO CON UN CORDIAL SALUDO HASTA LA PROXIMA